Lagunas Las Marites

Ubicación: En el litoral Sureste de la planicie costera de la Isla de Margarita,estado Nueva Esparta, Venezuela.
Reseña:
Las Marites es una laguna litoral (albufera), de poca profundidad, con 900 ha., de superficie acuática y 6 km. de largo en sentido Este -Oeste y 3,6 km. en sentido Norte – Sur, separada del mar por una isla de arena que se interrumpe en una bocao canal de comunicación, a través del cual circula el agua debido al flujo y reflujo de las mareas, este canal se bifurca en dos bocas: Ño Victorio al Oeste y Yaques al Este, quedando entre ambas la isla de Yaque cuya configuración varía en diferentes épocas del año, según la velocidad y dirección de las mareas y el oleaje.
La laguna central está rodeada de manglares y dos pequeñas sub-lagunas de aguas hipersalinas, ubicadas en el sector oriental del monumento. No poseen afluencias fluviales permanentes, sus fuentes de agua proviene de la precipitación, las inundaciones marinas y las aguas de escorrentía de su microcuenca. Su longitud en dirección E-O es de 6 km., con un ancho máximo de 3,6 km., profundidad promedio de 4 m y máxima de 9 m en el canal de la Boca de Yaque. Lagunas las marites
Se caracteriza por ser una laguna de poca profundidad que se encuentracomunicada con el mar por una estrecha boca. Las aguas cubren unos 9 Km., con numerosos canales donde predominan los manglares en un área de 940 ha. La laguna representa un sistema ecológico muy importante por ser fuente natural de varias especies de peces, crustáceos y moluscos. Es muy importante por ser paso de numerosas aves migratorias y sitio de nidificación y cría de importantes especies de la avifauna del país. Los pescadores aprovechan sus aguas para practicar la pesca de subsistencia y también algunos de ellos ofrecen sus peñeros para hacer paseos turísticos por el cuerpo principal de la laguna.

Atractivos Turisticos
Es una laguna de poca profundidad comunicada con el mar por dos estrechasbocas, con numerosos canales y caños donde la vegetación predominante es el manglar.

This entry was posted in Patrimonios. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *