Tetas de Maria Guevara

El accidente topográfico denominado las Tetas de María Guevara fue ejecutivamente decretado Monumento Natural el 27 de febrero de 1974. Estas pequeñas colinas gemelas ubicadas en la zona central de la Isla de Margarita, así como sus alrededores presentaron todas las caracteristicas necesarias para esta zonificación.

Este monumento presenta tres zonas de vida bien definidas (m). La que cubre mayor superficie es la terrestre que incluye las dos colinas que le dan nombre al monumento. Dichas protuberancias sobresalen en el paisaje plano que lo circunda por lo que a pesar de su pequeño tamaño son visibles a gran distancia, incluso dentro del mar, lo que las hace un hito para los pescadores margariteños. En esta zona predomina la vegetación baja, rala y dispersa propia de la zona de vida Maleza Desertica Tropical, donde los cujies, los cactus y otros arbustos espinosos constituyen la vegetacion predominante.

tetas de maria guevara
Las lagunas costeras o albuferas tambien ocupan una parte importante dentro del monumento como son Laguna de Raya y mas cerca de las tetas la Laguna Bocadel Palo de mayor tamaño y una estructura y composicion mas compleja que la anterior. Estas lagunas estan sujetas a la influencia de las pequeñas variaciones del nivel mar por las mareas y la tambien escasa precipitación que recibe la zona. Como vegetación propia de este ecosistema estan las cuatro especie de mangle.

Las playas son la tercera zona de vida, las cuales son estrechas y de escaso oleaje por la ubicación relativa con respecto a las corrientes y los vientos, por lo que son de fondo de escasa profundidad y limoso.

El Monumento Natural Las Tetas de María Guevara tiene dentro de sus límites varias poblaciones, algunas tierra adentro y otras a orilla del mar. Igualmente los ecosistemas que contiene el monumento son sumamente frágiles debido a las condiciones ambientales extremas que lo gobiernan. En este sentido cualquier cambio infringido al medio ambiente afectará directa y profundamente a la formas de vida que allí cohabitan, haciendose dificil y lenta su recuperación, si es que se produce.

tetas maria guevara

This entry was posted in Patrimonios. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *