Isla Margarita Porlamar

Actualmente es el centro urbano más grande e importante de la isla de Margarita. Su rápido crecimiento hizo necesario trasladar el aeropuerto al sur de la isla: hoy Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño. Al convertirse Porlamar en puerto libre, perdió su carácter de villa pesquera para convertirse en el centro de la vida comercial de Margarita. El puerto tomó auge tanto por lo que se refiere a la navegación internacional como a la de cabotaje. Tiene centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado; liceo Nueva Esparta, colegio Nuestra Señora del Valle, Colegio San Nicolás, Liceo Fray Elías María Sendra, entre otros.porlamar
La afluencia de turistas de todas partes del mundo es cada día mayor gracias a las grandes agencias existentes, que ponen al servicio las bondades ofrecidas por su aeropuerto internacional, situado a pocos kilómetros de Porlamar. Desde esta ciudad y por carreteras asfaltadas se pueden visitar los sitios históricos de mayor interés para el visitante, así como las más cálidas y pintorescas playas que bordean a la Isla.

ciudad porlamar

Se halla a 7 km de La Asunción y a 9 km de Pampatar. Planta eléctrica diesel en La Asunción. Se comunica por ferry, con Cumaná, Carúpano y Puerto La Cruz. Se publican El Diario del Caribe, Diario Insular, El Sol de Margarita, La Hora, Laisla y Mira. Radiodifusoras comerciales: Radio Felicidad y Radio Nueva Esparta. Emisora de televisión Telecaribe. Abundan hoy los centros comerciales, restaurantes, boutiques, casinos, clubes, hoteles, urbanizaciones residenciales, balnearios. Sitios de interés: iglesia de San Nicolás de Bari, plaza Bolívar, el faro, museo de arte contemporáneo Francisco Narváez, museo del mar Fundación La Salle de Ciencias Naturales, zona comercial, bulevares Guevara y Gómez y paseo Guaraguao.

La actual estatua de Bolívar, frente a la iglesia de San Nicolás de Bari, fue inaugurada en 1945 por el Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita.

En Porlamar nacieron el oficial patriota Rafael de Guevara, el pintor y escultor Francisco Narváez y el médico Joel Valencia Parparcén. Fue párroco el sacerdote, historiador y pedagogo José Antonio Ramos Martínez (1878-1903). El escritor Enrique Bernardo Núñez fundó y dirigió en esa población el periódico El Heraldo de Margarita (1925-1926).

This entry was posted in Ciudades. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *