Isla Juan Griego

Juan Griego

Se conjetura que la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barcos español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita, y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.

Juan el Griego, nacido en Sevilla a principios del siglo XVI, hijo de Alfonso e Inés, era navegante y cruzó el océano para “hacer la América”. En Margarita, se dedicó al próspero negocio de transportar indios cautivos desde la península de Macanao (la porción occidental de la isla) hasta Santo Domingo. Este hombre es citado en un juicio de residencia realizado en 1545, por lo que los investigadores suponen que ya en ese año existía el pueblo. Al morir Griego, como ha sucedido con otras poblaciones de Margarita, el resto de los habitantes del pueblo, probablemente por ser él el ciudadano más prominente del lugar, comenzaron a llamarlo por el nombre de su fundador.

griego isla margarita
Juan Griego fue teatro de importantes sucesos durante la guerra, como la Batalla del Fuerte, que concluyó con el degüello de sus defensores en la Laguna de los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de ese año, gracias a la recuperación del territorio por el ejército independentista, el pequeño pueblo colonial comenzó a recuperarse de las ruinas en que lo había dejado el ejército del general realista Pablo Morillo.

Su importancia para el abastecimiento de Margarita era tal, que en algún momento la estrategia de Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital, La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por Juan Griego.

griego isla margarita
Esta Bahía es famosa por la belleza de sus atardeceres y crepúsculos, actualmentese ubica en el Municipio Marcano. Es el segundo centro poblado en jerarquía delEstado Nueva Esparta y además de sus funciones administrativas, también se presenta como núcleo importante de apoyo a Porlamar en las actividades comerciales, financieras y el resto de los servicios.

This entry was posted in Ciudades. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *